"La Historia, en contra de las teorías populares, es reyes y fechas y batallas." Terry Prattchet. Dioses Menores.

jueves, 16 de mayo de 2019

2018-2019: Tema 7: Periodo de entreguerras

Hola a tod@s,

A lo largo de este tema podremos ir viendo el desarrollo de los eventos fruto del fin de ese conflicto que fue la Gran Guerra y que desembocarán en la II Guerra Mundial. La ineficacia de las democracias occidentales a la hora de cerrar las heridas abiertas a principios de siglo con las paces de París que sólo sirvieron para humillar y hostigar a los vencidos, junto con el hundimiento de la economía mundial a partir de 1929 con el Crack de la bolsa de Nueva york permitirán la aparición de un sentimiento revanchista y de desapego hacia las políticas tradicionales que será el caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de la peor de las doctrinas políticas a lo largo de la historia de la humanidad: el Fascismo.



Primero en Italia donde Benito Mussolini utilizará el irredentismo y la insatisfacción de la sociedad italiana para, mediante la violencia directa de sus Camisas Negras y la retórica populista de sus discurso, atacar a una joven democracia que, tras la Marcha sobre Roma de 1922 caería en sus manos gracias al monarca Víctor Manuel II.



El triunfo del fascismo en Italia servirá como ejemplo a otros líderes políticos que cómo él irán poco a poco acaparando el poder en una Europa que ve como retrocede durante estos años la política tradicional parlamentaria. en este sentido, Adolf Hitler será el discípulo más aventajado que terminará por adelantar a su maestro. Tras un fallido golpe de Estado en 1933 que le llevaría a la cárcel, entenderá que sólo usando las herramientas políticas disponibles en la inestable República de Weimar podría hacerse con el poder. Al igual que pasaría en Italia, Hitler con ayuda de su partido y de sus SA, los temidos Camisas Pardas, alcanzaría el poder absoluto tras la quema del Reichstag y la muerte de Hindemburg en 1924 lo que le convertiría en Führer del III Reich alemán, el Reich de los mil años que terminaría desencadenando una nueva guerra mucho peor que precedente.



Para finalizar, no debemos olvidar al último de los grandes tiranos de este periodo: Iosif Stalin. Tras la victoria de la revolución rusa en 1917 y la victoria definitiva del bloque bolchevique en la guerra civil (1923), el líder del movimiento revolucionario Lenin moriría en 1924 dejando vacante el liderazgo del partido. Stalin sería quien tomaría las riendas del comunismo soviético, para ello depuraría el partido, el ejército y la sociedad transformando la Rusia revolucionaria en un tiranía comunista en la que la economía estuvo fuertemente centralizada y la sociedad sometida mediante al miedo a las purgas y a los campos de trabajos forzados.



Os dejo colgado el powerpoint que hemos usado estos días en clase y el dossier con las películas que os recomiendo sobre este periodo.







Por último, os recomiendo que descarguéis las fichas de repaso que os dejo a continuación para que os vayáis preparando de cara al último parcial.

REPASO

No hay comentarios:

Publicar un comentario