"La Historia, en contra de las teorías populares, es reyes y fechas y batallas." Terry Prattchet. Dioses Menores.

lunes, 8 de abril de 2019

2018-2019: Tema 5: IMPERIALISMO, I GUERRA MUNDIAL Y REVOLUCIÓN RUSA



Hola a tod@s,

A lo largo de estas últimas clases hemos ido viendo los contenidos de un tema amplio, complejo pero muy interesante e importante que unifica los contenidos del Imperislismo del siglo XIX, la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Este es uno de los temas más importantes a la hora de entender el devenir de los eventos ocurridos a lo largo del siglo XX (Entreguerras, II Guerra Mundial, Guerra Fría, Descolonización, Movimientos sociales, etc).
Debemos analizar el Imperialismo del siglo XIX como una evolución de las colonizaciones que los europeos ya habían iniciado durante la Edad Moderna pero que vieron modificados sustancialmente sus protagonistas y los intereses de los mismos, así los antiguos imperios coloniales (España, Portugal) dejarán paso a los nuevos imperios (Inglaterra, Francia, Japón, etc) que se extenderán dentro de unas dinámicas capitalistas muy concretas: desarrollar su propia economía industrial y financiera por delante de la del resto.
Así, el siglo XIX será el periodo de esplendor de la Inglaterra victoriana y del II Imperio Francés que dominarán una recientemente descubierta África y una Asia que habría por primera vez sus puertas de par en par a los mercados europeos.



OS cuelgo algunos vídeos que han creado los profesionales de artehistoria.com sobre el imperialismo:











Hola a tod@s,

La I Guerra Mundial, ese conflicto bélico que fue la culminación de toda la tensión diplomática de finales del XIX y principios del XX; y la Revolución Rusa, hito que servirá como nacimiento del segundo gran contendiente político del siglo XX: la URSS.

El primero de estos conflictos serviría para modificar el concepto que hasta ese momento se tenía de guerra. La mayoría de los combatientes, henchidos de orgullo, se lanzarían a los campos de batalla en defensa de su país. Este patriotismo se mezclaría así con el revanchismo y el interés de vencer de una vez por todas a aquellas naciones que durante los últimos decenios del siglo XIX e iniciales del XX se habían disputado la hegemonia mundial. Debemos, por tanto, entender este conflicto como la consecuencia clara de todas aquellas disputas territoriales, económicas y diplomáticas que aparecieron entre las potencias industriales durante la que hemos visto como época del Imperialismo. No obstante, lo que para alguno iba a ser un rápido y aplastante conflicto, se alargaría en cuatro eternos años en los que la misería, la enfermedad y la muerte iban a acompañar a unos soldados hacinados en las sucias trincheras que recorrían los frentes europeos de norte a sur. Dichos soldados serían los principales damnificados y vieron cómo esos sentimientos con los que iniciaron el conflicto, poco a poco, desaparecían tras un espíritu de abandono y depresión y bajo barro y bombas del enemigo.
Tras el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono imperial austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, la capital de Bosnia,los acuerdos diplomáticos firmados durante los últimos decenios se pusieron en funcionamiento y el más grave conflicto bélico conocido hasta la fecha se desarrolló a lo largo de cuatro larguísimos años.



Os cuelgo un vídeo resumen de la guerra:


En 1917, dos hechos cambiarían el discurrir de la Guerra, la entrada de EEUU en la contienda y la eliminación del principal contendiente de la Europa Oriental: Rusia. Este gigantesco imperio no pudo soportar un conflicto de estas características. Su atraso económico, político, social y militar se agravó ante el hecho de la obligación de mantener un frente de cientos de kilómetros mientras que la retaguardia se moría de inanición ante la corrupción e ineficacia de una clase política incompetente representada, primero por el Zar Nicolás II y después por los primeros políticos liberales como Kerenski, esforzados defensores del mantenimiento de Rusia en el campo de batalla.



En octubre de ese año, Vladimir Ilyich Ulyanov, Lenin, aprovecharía la tensión social y política existente en las ciudades rusas y, apoyándose en los soviets surgidos a partir de 1905 daría el golpe final a un sistema marchito. Con esta revolución la paz de Brest-Litovsk que sacaba a Rusia de la guerra y la victoria sobre los rusos blancos apoyados por las potencias occidentales en la guerra civil rusa, se iniciaria la construcción del estado soviético (URSS), paradigma de la ideología comunista en el mundo, espejo en el que se mirarán políticos y movimientos sociales de todo el mundo para alcanzar la ansiada revolución proletaria mundial y que terminaría por dividir el planeta en dos grandes bloques antagónicos tras la II Guerra Mundial.






Os dejo colgado el powerpoint que hemos usado en clase:



Por último, os dejo subido el dossier de películas y series sobre el tema que os he elegido para que os acerquéis al tema desde otra perspectiva y un vídeo de uno de los mejores videojuegos ambientados en este periodo: Valiant Hearts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario