"La Historia, en contra de las teorías populares, es reyes y fechas y batallas." Terry Prattchet. Dioses Menores.

martes, 28 de enero de 2020

2019-2020: Tema 3: La Revolución Industrial y los cambios sociales



A lo largo de los siglos XVIII y XIX la población mundial no sólo asistió a cambios de índoles político, la económia y la sociedad evolucionaron a la vez. Esta serie de cambios los englobamos dentro del concepto de Revolución Industrial que, aunque específicamente hace referencia a una serie de modificaciones en los ámbitos económico y productivo, señalan a su vez las transformaciones existentes en el pensamiento y en las relaciones sociales del occidente mundial de esta época.
Durante este periodo, Inglaterra primero, y el resto del mundo occidental después, vieron cómo el desarrollo del maquinismo derá obsoleto el sistema artesanal tradicional europeo, dando paso a nuevas formas de producción orientadas hacia la satisfacción de una demanda en aumento gracias al desarrollo demográfico que se vivirá durante estos años. sin embargo, todo esto no sería posible sin antes llevar a cabo unas importantes modificaciones en el ámbito rural británico gracias a las cuales irán desapareciendo las explotaciones comunales que serán sustituídas por propiedades privadas orientadas hacia un mercado cada vez más extenso. Así la tradicional industria lanera británica dejará paso a las industrias del algodón y de la metalurgia que se convertirán en el nuevo motor del sistema económico liberal.



Las innovaciones tecnológicas relacionadas con el maquinismo, entre las que destaca notablemente la máquina de vapor, permitirán la evolución de unos medios de transporte que hasta esta época sólo podemos calificar de mediocres. El ferrocarril será el mejor exponente de dichas innovaciones ya que permitirá acelerar los trayectos, acercar lugares, personas y materias primas, en definitiva, reducir el tamaño del planeta a una escala mucho más manejable.

Este proceso iniciado en Inglaterra no tardará en saltar al continente Europeo (Belgica, Alemania y Francia) y cruzar posteriormente los océanos hacia nuevos territorios cotinentales que contaban con los alicientes necesarios para este desarrollo económico (EEUU y Japón).



Junto a estas innovaciones económicas, la sociedad también irá cambiando paulatinamente. Las privatizaciones de los campos comunales junto con la aparición de una poderosa burguesía capitalista que irá ganando poder político durante las revoluciones burguesas del siglo XIX modificará la tradicional y conservadora estructura social estamental hacia una organizada en clases sociales basadas no por el nacimiento sino por la riqueza y la capacidad individual.



Os cuelgo el Powerpoint que hemos usado en clase y el dossier con las películas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario