"La Historia, en contra de las teorías populares, es reyes y fechas y batallas." Terry Prattchet. Dioses Menores.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

2019-2020 Tema 2: Revoluciones liberales y nacionalismos



Hola a tod@s,

Empezamos la nueva entrada del blog sobre el tema 2: Revoluciones burguesas y nacionalismos recordando que para este control sólo entrará hasta la Revolución Francesa y que cortaremos en el Golpe de Estado del 18 de Brumario que Napoleón Bonaparte daría contra el Directorio debido a su amplitud y complejidad.

Este periodo se iniciaría con el proceso independentista de las 13 colonias británicas. Allí, los colonos que durante un par de siglos habían construido una próspera economía basada en la agricultura y el comercio, verán como sus derechos sociales, políticos y económicos no serán respetados por las oligarquías parlamentarias de la metrópoli cuyo único interés será obtener las riquezas materiales de aquellos territorios. El desencadenante de todo el proceso independentista se iniciará cuando el monarca, Jorge III, trate de regular toda una serie de impuestos sobre los productos y el comercio americano monopolizado por las Compañías comerciales británicas. Entre estos impuestos destacará el impuesto del té que desencadenará el patriótico motín en el puerto de Boston en el año 1773, estallando la guerra tras este suceso. Esta sociedad, claramente influida por las ideas ilustradas, publicará la Declaración de Independencia en 1776 y con el apoyo de Francia y España vencería en la guerra en 1783. Será en 1787 cuando las trece colonias se organizarían como los Estados Unidos tras el Congreso de Filadelfia en el que aprobaría la Constitución y elegirían a George Washington como primer presidente.





La victoria de las colonias británicas en América inspirará a una sociedad francesa claramente en crisis. Por una parte, la burguesía enriquecida cuestionaba un sistema social que le impedía acceder a los privilegios políticos, además los campesinos vivían en las condiciones más miserables. Por otra, las malas cosechas, la participación de Francia en la guerra de independencia estadounidense, la ineficadia del sistema hacendístico y el elevado coste de la vida palaciega habían arruinado las arcas francesas. Y por último, la clara influencia de las ideas ilustradas convertirán este territorio en un verdadero hervidero a los albores de 1789. Será en ese año cuando el monarca Luis XVI convoique los Estados Generales para reformar el sistema impositivo con el objetivo de recaudar fondos. Ante la desviación del debate hacia la modernización de la forma de voto por cabeza para sustituir el voto por estamento y la negativa del rey ante este tema y el cierre de los Estados Generales, los diputados del Tercer Estado apoyados por algunos nobles y clérigos se encerrarían en la famosa Sala del Juego de Pelota donde se convertirían en Asamblea Nacional y jurarían trabajar para darle a Francia una constitución. El apoyo de las masas urbanas parisinas con la toma de la Bastilla y de los grupos campesinos con el movimiento antiseñorial del Gran Miedo dartán inicio a la Revolución.





Este importante episodio de la Historia basado en lema "LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD" durará 10 años, hasta 1799, sufriendo importantes altibajos y cambios ideológicos. Así se iniciará con el gobierno de la burguesía moderada que dará a Francia la constitución de 1791 y la Carta de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Pero tras la fuga de Varennes protagonizada por el rey, el gobierno de la asamblea recaerá en los grupos republicanos (Girondinos y Jacobinos) que iniciarán un viraje de la Asamblea hacia la izquierda procediendo a una apertura legislativa en la que los más benefiados serán los grupos más populares y que finalizaría con el radical periodo del gobierno Jacobino de Robespierre en el que la Francia revolucionaria se convertiría en un verdadero estado policial en el que las libertades individuales dejaron de existir. Todo lo que los franceses habían luchado durante los primeros años de la Revolución, ya no existía y el gobierno caería en manos de los comités radicales que, gracias al uso indiscriminado de la guillotina como herramienta política, protagonizarían el periodo del Terror.







Este radical periodo terminaría en 1794 con el golpe de estado de Termidor en el que Robespierre sería ajusticiado y se iniciaría un nuevo gobierno, el Directorio, controlado por la burguesía conservadora que intentaría sin éxito un gobierno de unidad nacional con el que se pacificase a una sociedad francesa fracturada entre radicales, que añoraban los años del Terror, y realistas, que pedían la restitución de los Borbones franceses. El 18 de brumario (9 de noviembre de 1799) el victorioso general corso Napoleón daría un golpe de Estado con el que se haría con el poder, finalizando de una vez por todas la convulsa vida de la Revolución francesa.



Derrotado Napoleón y desterrado a la isla de Santa Elena, Europa inicia el periodo conocido como la Restauración durante el que las potencias vencedoras del general corso, reorganizarán el continente bajo las premisas de recuperar el Absolutismo y desterrar todo lo que sonase a revolucionario y liberal a través de una serie de Congresos en el que destaca el de Viena de 1815. No obstante, ninguno de los líderes de la Restauración pudo evitar el estallido de los tres periodos revolucionarios de 1820, 1830 y 1848 en los que las ideas liberales y el nacionalismo sustentaron las reivindicaciones ciudadanas en su intento por la formar Estados de corte liberal en los que la separación de poderes, la soberanía popular y el incremento de los derechos humanos fuesen una realidad.





Éxitos políticos durante estos periodos habría que buscarlos en las independencias de Grecia del Imperio Otomano y de Bélgica y las unificaciones de Italia y Alemania, de las que os dejo un pequeño vídeo explicativo



Por último, os recomiendo una lectura para que os acerquéis a este interesante periodo. Se trata de la obra SAMBRE, comic franco-belga realizado por Yslaire y Yann, que cuenta la turbulenta historia de amor-odio de una familia burguesa francesa durante la revolución de 1848.



Os cuelgo el Powerpoint que hemos usado a lo largo de este tema y el dossier con las películas:





Como siempre damos las gracias a páginas web, autores, canales de youtube que nos prestan sus vídeos para poder continuar con nuestra labor docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario